Variedades de aceites

Variedades de aceite de oliva

Existe mucha confusión respecto a las diferentes variedades y calidades de aceites de oliva y no siempre es fácil saber cual es cual a través del etiquetado.

La picaresca con la venta del aceite adulterado ha llevado a la Unión Europea a elabora una normativa (Reglamento CE 1019/2002) donde los diferentes tipos de aceite de oliva se clasifican en función de la variedad de aceituna con la que se elabora, el proceso de extracción, el grado de acidez y sus características organolépticas.
Para que un aceite pueda incluir en su etiqueta el termino oliva debe haber sido extraído exclusivamente del olivo.

tipos-aceite-oliva

Dependiendo de estos factores los aceites se clasifican en cuatro categorías:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra
    Este aceite es considerado de máxima calidad, gracias a su proceso de extracción generalmente en frío, el zumo de la aceituna conserva todas sus propiedades, su sabor y olor son inconfundibles, en el proceso de elaboración no se puede añadir ningún tipo de aditivo, conservante y colorante, tampoco puede contener mezclas de otros tipos de aceites.
    Debe presentar una acidez menor de 0,8%
  • Aceite de Oliva Virgen
    La diferencia fundamental con el aceite de oliva Extra es el grado de acidez que puede llegar hasta los 2%, esto puede hacer que su sabor sea más fuerte. Aunque el proceso de molturación del fruto sigue siendo mecánico, como en el extra, el grado alto de acidez suele presentarse debido a que el fruto no está en óptimas condiciones, bien por la variedad, por los grados de madurez de la aceituna, por el momento de la recolección o el tiempo transcurrido hasta su molturación.
  • Aceite de Oliva
    Este aceite es de menor calidad debido a que es el resultado de la mezcla de aceite refinado y aceite virgen, no debe sobrepasar el 1% de acidez. Es más económico pero menos saludable. Los aceites de oliva refinados suelen extraerse mediante procesos donde intervienen sustancias químicas que síntesis. Las mezclas de aceites no son muy recomendables para la salud.
  • Aceite de Orujo
    Es el aceite menos recomendable por su baja calidad, aunque es apto para el consumo y es el más económico, se obtiene de los restos de la molturación, filtrado y decantación de la pasta de aceituna de dónde se ha extraído ya un primer zumo, generalmente a altas temperaturas y mediante procesos químicos.
    Debe tener un grado de acidez no superior al 1%.

UNA CATEGORIA ESPECIAL DE ACEITE

El aceite de oliva virgen extra ecológico es sin duda el de mayor calidad, entra en la categoría de aceite de oliva virgen Extra pero va más allá.
Es el más recomendable para su consumo ya que además de cumplir el reglamento para el aceite de mayor calidad, cumple otro reglamento más: REGLAMENTO (CE) Nº 834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007 y REGLAMENTO (CE) no 889/2008 DE LA COMISIÓN de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

Esto significa que el aceite de oliva virgen extra ecológico luce un etiquetado que garantiza que es un aceite elaborado con aceitunas de cultivo ecológico y su proceso de elaboración es totalmente mecánico, el zumo se obtiene por presión en frío sin aditivos ni mezclas. Además el organismo de control garantiza mediante análisis que el aceite no contiene trazas de herbicidas, pesticidas, aditivos ni conservantes.
Sin dudarlo el más recomendable.